lunes, 10 de marzo de 2008


Hablemos de Vínculos?

Solo puede romperse lo que alguna vez existió. Algo que nunca fué, no puede dejar de ser, justamente porque nunca existió. Por consiguiente: lo que decimos que “queda”, es lo que hay; y por lo tanto lo único que siempre hubo.
Lo que se rompe son los vínculos, pero la esencia siempre será, porque es lo único que siempre existió. Los vínculos son las formas o maneras en que enmarcamos nuestras relaciones con los demás seres que nos rodean (como amigos…, como esposos…, como padres…., como hijos…, etc).

Por ej: todos habremos experimentado en algún momento de nuestras vidas, esa disonancia con nuestros padres, hecho que se debe simplemente a que los caminos comenzaron a separarse.
Generalmente son las generaciones mayores (nuestros padres) quienes aducen que esa brecha nunca mas podrá ser salvada, dicen que algo se rompió y nunca mas volverá a ser como antes.
Esta afirmación es cierta y a la vez totalmente errónea, errónea por su falta de profundidad en el análisis.
Es cierta dicha afirmación, porque desde el momento mismo del nacimiento es imposible retornar al útero materno; pero es falsa si se considera el asunto en profundidad. Lo que se rompió no fue el amor, ni que el hijo deje de ser hijo debido a diferencias de cualquier índole, lo que se rompió fue el vínculo simbiótico a nivel psicológico, producto de su desarrollo psico-emocional, de no ser así, el niño jamás llegaría a ser un individuo, lo cual iría contra las leyes naturales de la evolución del ser humano.
Así que lo que “se rompió” fue ese vínculo social, que en realidad nunca fue lo esencial, lo REAL; de haber sido Real, no podría haberse roto.
Ese vínculo social, es insustancial, porque es una forma de racionalizar sentimientos que no queremos admitir como son: el egoísmo y el narcisismo.
Egoísta porque decimos que el niño ama a sus padres, cuando en realidad no tiene elección, necesita de sus padres para poder sobrevivir hasta llegar a valerse por sí mismo. Y digo que es una forma de racionalizar sentimientos narcisistas, porque la madre (que no ha alcanzado un desarrollo pleno) dice amar al niño, cuando en realidad es ella quien necesita psicológica y emocionalmente a niño.
Si nos hemos puesto de acuerdo entonces, en como los seres humanos racionalizamos nuestros sentimientos, llegamos a la conclusión de que generamos vínculos y le ponemos nombres falsos a las cosas para no ver lo que no queremos ver.
Por lo tanto, no se puede romper algo que nunca existió, y lo que decimos que “queda”, es lo real, lo que siempre fue.

Firma: el huevo! :)