El otro día, dando vueltas por la red, me topé con un blog, uno de los tantos. Pero lo que me llamó la atención es que aquí la persona dueña del blog, hacía comentarios muy radicales. Era muy determinante, y además repitiendo lo que en algún tiempo algunos ya habían dicho. Pareciera que no había mas verdad que la suya, ni siquiera posibilidad alguna de que otro tenga algo de valor para decir. A mí me desagradan las cosas tajantes, eso de que: “es blanco o negro”, no me parece muy así. -eso no quiere decir que no tenga mis puntos de vistas, pero para ello me fijo más en actitudes que en conceptos ya formulados por otros-.
Como era de esperar, éste tipo de posiciones fanáticas se da frecuentemente en temas “espirituales”. Aquí pongo entre comillas ésta palabra, porque primero deberíamos ponernos de acuerdo en qué es lo espiritual? y luego, si es que hay algo realmente que lograr espiritualmente. Hablemos de lo real, no de divagaciones mentales. Porque si solamente se trata de imaginar y fantasear, podemos charlar hasta el hartazgo, - en dicho caso, seamos honestos y asumamos responsablemente que estamos jugando a imaginar y juguemos nomas-.
Bueno, la cosa es que le paso por mail a un amigo la url, y le pedí su opinión. – ya se habrán dado cuenta, que me gusta debatir y compartir distintos puntos de vistas- , a lo cual el me responde una bonita carta –bonita en mi opinión, tal vez para mas de uno de uds. no lo sea, en dicho caso, también es aceptable vuestra opinión- y es éste mail el que quiero compartir con todos aquellos que se topen con mi blog. A continuación la carta de mi amigo:
Que hay con este tipo?
Uno más dentro de la multitud de "cráneos" y auto-iluminados...
Por supuesto, dice un par de cosas que son acertadas, por ejemplo lo de Isha y lo de Feldman Gonzalez (con este último es incluso demasiado delicado, se trata en realidad de un verdadero y completo delincuente).
Por otra parte, lo tiene a Krishnamurti como un Dios, y todo lo que vio y dijo Krishnamurti ya estaba visto y dicho antes.
Es decir, nada de lo que expresó Krishnamurti es nuevo ni siquiera moderno. El Zen ya lo había expresado siglos antes.
Todo lo que podamos expresar con palabras ya ha sido visto, oído y dicho. Y esto no es una broma o un retruécano ingenioso. Es así nomás.
Lo único importante para uno es lo que uno pueda percibir y EXPRESAR en su propia vida cotidiana. Todo lo demás es simplemente un discurso. Los discursos son hermosos y cualquiera entrenado los puede decir. En estos temas quien esto escribe respeta a muy poca gente, Jiddhu Krishnamurti YA NO ES uno de ellos. No me interesa un tipo que se cogió a la mujer de su secretario durante 30 años, haciéndole hacer incluso abortos. Jiddhu Krishnamurti es uno más en el panteón de las navidades Pseudos-espirituales.
Estan Vivekananda, Ramana Maharshi, Neem Karoli Baba, Nityananda, Nisargadatta...Y uno mismo para sí mismo, para qué hace falta más?
Todo lo demás son distracciones y formas de apartarse de lo que es.
Es fundamental ser honesto con uno mismo, no auto-engañarse. Sin integridad NO HAY NADA.
Y uno busca y rebusca porque en realidad se siente como el orto y está cagado en las patas. Y entonces busca y rebusca a ver si en algún lado, en alguna persona o en algún lugar encuentra una droga lo suficientemente poderosa en forma de una doctrina, de un maestro de un "algo" cualquiera que sea que lo saque a uno de ese vértigo y ese malestar espantoso de existir en ese estado en el que uno existe.
Para qué buscar todo eso que no va a llevar a nada?
Más rápido y seguro es pegarse un tiro.
O seguir hasta el final apretando los dientes si hay que apretarlos.
Integridad es estar de pie aunque uno se enterase de que no hay nada.
Ser superman es fácil, uno sabe que no le va a pasar nada. Eso no es coraje, eso es ventajerismo.
De qué me sirve a mi un "salvador" como han querido vender al bendito Jesús? Si soy el hijo de Dios, ya se de antemano que voy a resucitar, etc, etc, Pero SER CRUCIFICADO como hombre, como un tipo de a pie sin conexiones divinas o cósmicas, eso es completamente otra cosa. Por supuesto que esto último ya lo dijo con otras palabras Dostoievski hace mucho tiempo...
Recibe un abrazo de tu amigo